Separa tu cita llamando al:

926 810 510

ENFERMEDADES

de la Órbita, Oculoplástica y Oncología

Especialista en

Órbita, Ocuplástica y Oncología

Las enfermedades más importantes de la órbita son las inflamaciones, sobre todo la orbitopatía tiroidea, los tumores orbitarios, los traumatismos perioculares y orbitarios, y el manejo de pacientes con ojos ciegos y dolorosos mediante procedimientos quirúrgicos que consisten en la extirpación total o parcial del globo ocular dañado.

ORBITOPATIA TIROIDEA

¿Qué es la Orbitopatía Tiroidea?

En los pacientes con enfermedad tiroidea ( fundamentalmente hipertiroidismo) se pueden producir una serie de cambios que afectan a los párpados, a los músculos que mueven los ojos y a la órbita. Esta afectación suele aparecer, normalmente, unos meses después de la afectación tiroidea aunque no siempre es así. La enfermedad también tiene otros nombres como Orbitopatía de Graves u Oftalmopatía Tiroidea.

CAUSAS

¿Por qué se produce la Orbitopatía Tiroidea?

En el hipertiroidismo, la glándula tiroides produce un exceso de hormonas tiroideas. Esto es debido a que, por razones todavía no claramente esclarecidas, el organismo produce unos autoanticuerpos que atacan a la glándula tiroides haciendo que sea hiperproductiva. Estos autoanticuerpos también pueden afectar a los tejidos blandos de la órbita y de la región periorbitaria, además de los músculos que mueven a los ojos ( músculos extraoculares) provocando la inflamación de dichas estructuras.

SÍNTOMAS

¿Cuáles son los síntomas de la Orbitopatía Tiroidea?

Aunque lo normal es que la Orbitopatía ocurra meses o años después de la enfermedad tiroidea, en ocasiones puede preceder a la misma.

Los síntomas iniciales consisten en sensación de presión alrededor del globo ocular, irritación ocular, lagrimeo, ojos muy abiertos, dificultad para cerrar los ojos por la noche, sensación de arenilla o visión doble si se afectan los músculos extraoculares. Si los músculos extraoculares o los tejidos blandos de la órbita se encuentran muy inflamados, pueden comprimir al nervio óptico provocando pérdida de visión.

Puede afectarse solo u ojo o los dos aunque, en muchas ocasiones, la afectación es mayor en uno de los ojos que en el otro.

Pasada esta primera fase de inflamación activa, al cabo de unos meses, el paciente puede quedar con secuelas como visión doble, ojos saltones ( exoftalmos) o afectación palpebral en forma de retracción palpebral ( ojos muy abiertos) o bolsas en los párpados.

¿La Orbitopatía Tiroidea es una enfermedad seria?

Aunque en muchas ocasiones la afectación es leve y solo deja secuelas estéticas, la exposición crónica de la córnea por imposibilidad de cierre palpebral o por ojos muy saltones pueden provocar ulceraciones y cicatrices corneales que provoquen pérdida de visión.

En otras ocasiones, si se afectan de manera importante los tejidos blandos o los músculos extraoculares se puede producir compresión del nervio óptico con pérdida de agudeza visual  y potencial ceguera si no se trata prontamente dicha situación.

Una visión doble permanente ( diplopia) es sumamente invalidante.

TUMORES ORBITARIOS

Son aquellos tumores que se localizan dentro de la cavidad orbitaria, la mayoría suelen ser benignos.

 Como la órbita no tiene capacidad para expandirse, el crecimiento de un tumor puede provocar lesiones por compresión tanto al globo ocular como al nervio óptico, pudiendo ocasionar pérdida de agudeza visual, limitación de la motilidad ocular y desplazamiento del globo ocular hacia afuera (proptosis).

¿Qué tipo de tumores son los mas frecuentes?

 Existen diferentes tipos de tumores benignos, los hemagiomas, tumores vasculares, son los más frecuentes, otras tumoraciones que aparecen en menor medida son los quistes dermoides, así como meningiomas y gliomas del nervio óptico.

Las tumoraciones malignas que aparecen con más frecuencia son los linfomas, también podemos encontrar rabdomiosarcomas y adenocarcinomas en la órbita.

¿Cómo se diagnostican estas lesiones?

Ante la sospecha de un tumor orbitario, es fundamental realizar una buena exploración orbitaria y ocular. Las pruebas de imagen como la ecografía, el escáner o resonancia magnética, nos ayuda a realizar el diagnóstico y la localización exacta del tumor.

¿Cuál es el tratamiento?

Actualmente muchos tumores orbitarios se pueden tratar con cirugía a través de incisiones mínimas y ocultas. En ocasiones se han de asociar tratamientos adyuvantes como radioterapia o quimioterapia.

BLEFAROPLASTIA INFERIOR

El mejor método para la operación de bolsas y ojeras molestas es la vía transconjuntival. No existe hoy en día ninguna duda respecto a que la mejor vía de acceso para el tratamiento de las bolsas grasas es la vía transconjuntival. La ventaja fundamental de esta vía consiste en que podemos tratar las bolsas grasas sin necesidad de manipular el músculo orbicular que es el que le da soporte al párpado.

Cuando la blefaroplástiase realiza por vía externa, en cambio, debemos abrir el músculo orbicular y eso incrementa el riesgo de posibles complicaciones derivadas del debilitamiento de este músculo, como son la retracción palpebral o el ectropion. Es decir, la vía transconjuntival permite acceder a los paquetes grasos sin necesidad de tocar estructuras importantes del párpado.

Una segunda y evidente ventaja es la ausencia de cicatriz y puntos externos. Si el paciente necesita tratar la laxitud de la piel, podemos realizar una incisión adicional justo debajo de las pestañas, pero será muy superficial y no afectará al músculo orbicular.

BLEFAROPLASTIA SUPERIOR

Los candidatos más frecuentes para una operación de párpados o blefaroplastia superior suelen ser mujeres y hombres a partir de los 40 años de edad con un buen estado de salud general.

Algunos pacientes, por sus rasgos individuales, presentan un aparente exceso de piel desde edades más precoces.

En estos casos suele tratarse más bien de una configuración del párpado de tipo más asiático, con el pliegue palpebral más bajo, y eso da un aspecto de exceso de piel.

Es importante detectar aquellos pacientes que tienen unas cejas caídas o bajas, ya que en estos casos la blefaroplástia sola no consigue despejar el párpado suficientemente y puede ser necesario añadir una elevación de cejas para conseguir un resultado apreciable sobre la mirada.

Como cualquier intervención de cirugía estética, para una operación de párpados o blefaroplastia es importante tener expectativas razonables. Es decir, esta cirugía mejorará nuestro aspecto y nos puede hacer sentir mejor con nosotros mismos, pero no puede conseguir cambios drásticos en la apariencia y su efecto se limita al párpado superior.

Cualquier problema médico pre-existente debe ser controlado previo a una cirugía de este tipo, especialmente hipertensión y diabetes, así como suspender medicaciones anticoagulantes.

No existe ningún problema médico que impida realizar esta cirugía, siempre que esté bien controlado. 

TRAUMAS Y FRACTURAS ORBITARIAS

La rotura de una o varias de las paredes óseas de la orbita se puede producir tras traumatismos sobre el globo ocular. Las paredes más frágiles de la órbita son la pared medial (lámina papirácea del etmoides) y el suelo de la órbita. 

¿Qué lo produce?

Las fracturas orbitarias más frecuentes son las llamadas “blow-out”,  en ella la fuerza del impacto que recibe el globo ocular es transmitido al resto de estructuras orbitarias, las paredes óseas interna e inferior, que son las más frágiles porque están formadas por finas láminas de hueso, pudiéndose romper con más facilidad.

Pueden verse tras:

  • La práctica deportiva.
  • Accidentes de tráfico.
  • Agresiones físicas (puñetazo en el ojo) o caídas.
  • Impactos accidentales. 

¿Cuándo se tratan?

Se debe proceder a la reparación de la zona fracturada cuando se cumplan alguno de los siguientes indicadores:

  • Riesgo de daño del nervio óptico.
  • Ojo hundido más de 2mm (enoftalmos).
  • Visión doble debido a que alguno de los músculos del ojo ha quedado atrapado por la fractura.
  • En caso de existir alteraciones en la anatomía facial o craneal.

¿Cómo se maneja el traumatismo orbitario?

Ante un traumatismo orbitario, además de la exploración ocular completa es importante la realización de un  TAC orbitario para analizar el estado de las estructuras óseas.

El tratamiento quirúrgico de la fractura lo realizamos a través de incisiones ocultas (transconjuntivales), devolvemos la integridad a la pared orbitaria afectada, preservando la visión y consiguiendo un buen resultado estético y funcional.

En el acto quirúrgico se deberá comprobar también el estado de la vía lagrimal y proceder a su reparación en caso de que esté dañada, así como los párpados si hubieran sufrido lesiones en el traumatismo.

MALPOSICIONES PALPEBRALES

Las malposiciones palpebrales son alteraciones en la posición de los párpados. Estas disfunciones pueden originar problemas visuales y oculares que podrían llegar a ser graves, además de la imagen antiestética que producen. Se trata de una patología relativamente habitual. Las malposiciones más frecuentes son:

Retracción palpebral: posición anormalmente alta del párpado superior o anormalmente baja del párpado inferior.

Ptosis: caída del párpado superior.

Entropión: el párpado rota hacia adentro provocando el roce de las pestañas en la córnea.

Ectropión rotación o vuelta hacia el exterior del párpado inferior.

Se suelen presentar en edades medias y avanzadas, pero en algunas ocasiones aparecen en jóvenes o tienen un carácter congénito.

 Síntomas de malposiciones palpebrales

El paciente puede presentar diferentes síntomas, dependiendo del tipo de malposición palpebral. La más común es la ptosis o caída del párpado superior, que puede causar una disminución del campo visual.

El ectropión puede ocasionar irritación, lagrimeo, sensación arenosa y enrojecimiento. Esto es debido a una mala distribución de la lágrima en la córnea porque queda expuesta la parte interna del ojo.

Por último, los síntomas del entropión son irritación de la córnea o lagrimeo debido a que las pestañas rozan con la córnea. En algunos casos también se pueden formar costras en el párpado y secreción mucosa. 

 

OBSTRUCCIÓN DE VÍAS LAGRIMALES

Una obstrucción del conducto lagrimal ocurre cuando el sistema de drenaje de lágrimas es parcial o totalmente obstruido. Las lágrimas no pueden ser drenadas normalmente, causando ojos acuosos, irritados o crónicamente infectados.

La mayoría de las lágrimas provienen de las glándulas lagrimales, situadas encima de cada ojo. Las lágrimas fluyen hacia la superficie del ojo para lubricarlo y protegerlo, y drenan a través de unos pequeños orificios (puntos lagrimales) en las esquinas de los párpados superiores e inferiores. Las lágrimas luego viajan a través de unos pequeños canales en las párpados (canalículos lagrimales) al saco lagrimal, situado donde el párpado y la nariz se unen, y continúan a través del conducto nasolagrimal antes desembocar en la nariz, donde se evaporan o son reabsorbidas.

Un bebé puede nacer con una obstrucción del conducto lagrimal (obstrucción congénita del conducto lacrimal). Se estima que casi el 20% de los recién nacidos tienen una obstrucción del conducto lacrimal, pero la condición generalmente se resuelve por sí sola durante el primer año de vida. En los adultos, la obstrucción del conducto lagrimal puede ser el resultado de una infección en los ojos, una inflamación, una lesión o un tumor.

Causas de las malposiciones palpebrales

Existen múltiples causas que pueden originar estas disfunciones, entre las que encontramos:

El envejecimiento humano (el motivo más frecuente)

Traumatismos

Algunos tipos de cirugías

Cicatrices

Parálisis del nervio facial (parálisis de Bell)

Genética

El especialista realizará una revisión exhaustiva, tanto de la condición oftalmológica como del estado general para evaluar:

La capacidad visual y su agudeza

La retina y el nervio óptico

La laxitud palpebral inferior

La insuficiencia de retractores

RECONSTRUCCIÓN PALPEBRAL ONCOLÓGICA

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

TOXINA BOTULINICA

La Toxina Botulínica reduce considerablemente las líneas de expresión causadas por la contracción de los músculos y que son visibles con el rostro en movimiento (líneas dinámicas). Es aplicada por el médico generalmente en el tercio superior del rostro: frente, entrecejo y líneas periorbitales.

También se puede aplicar en el tratamiento de sonrisa gingival, bruxismo (hipertrofia de maseteros), definición de contorno mandibular, bandas platismales, y para reducir la sudoración excesiva en axilas, palmas de las manos y plantas de los pies.

La Toxina Botulínica tipo A es una proteína purificada compatible con el cuerpo humano. Al evitar la contracción muscular, la piel que está sobre el músculo permanecerá más tensa y sin arrugas.

Sus efectos se pueden empezar a notar 3 a 5 días después de la aplicación, hasta los 15 días posteriores. 

¿Cuáles son los beneficios de la Aplicación de Toxina Botulínica tipo A?

Los resultados pueden durar entre tres y seis meses aproximadamente.

Es un complemento óptimo para el rejuvenecimiento facial.

Es un procedimiento seguro y eficaz que retarda la aparición prematura de líneas de expresión.

No deforma la cara debido a que no aporta volumen al rostro ni se acumula de ninguna manera.

La pérdida del efecto se manifiesta de forma gradual, por lo que el músculo va recuperando lentamente su capacidad de contracción y nunca habrá un efecto de retroceso brusco o empeoramiento luego de la pérdida del resultado.

Con técnicas adecuadas se puede conservar la expresividad del rostro a pesar de no tener líneas y arrugas, debido a que solo relaja la musculatura en el sitio en el que se inyecta sin llegar a producir parálisis.

¿Cuánto dura la sesión de Aplicación de Toxina Botulínica tipo A?

En Naturalness la sesión dura alrededor de 30 minutos.

¿Cuándo se ven los resultados y cada cuánto se realiza la Aplicación de Toxina Botulínica tipo A?

La Toxina Botulínica tipo A comienza a hacer efecto entre el tercer y quinto día después de su aplicación, y se ve un efecto final a los 15 días aproximadamente.

La duración del resultado es de 3 a 6 meses aproximadamente, lo cual depende de la condición de cada paciente. Se puede realizar la aplicación cada 4 a 6 meses y no dejar pasar más tiempo entre una aplicación y otra, ya que esto potencia los resultados, disminuye los costos del mantenimiento y prolonga el tiempo de duración del efecto.

Es importante asistir a una cita de valoración con nuestro profesional médico calificado para determinar las áreas donde se desea aplicar, cantidad requerida y si el paciente es apto para el tratamiento.

¿La Aplicación de Toxina Botulínica tipo A genera dolor, incapacidad o tiene efectos secundarios?

La aplicación de Toxina Botulínica tipo A es un procedimiento muy tolerable que no requiere anestesia ni prueba de alergia. Posteriormente se puede continuar con la vida normal, siempre y cuando se sigan los siguientes cuidados:

Las primeras 24 horas no se debe realizar actividad física fuerte, ni ir a piscina, sauna o turco.

No acostarse durante 4 a 5 horas después del tratamiento.

No masajear la zona tratada.

Evitar fuentes de calor excesivo.

No debe aplicarse en mujeres embarazadas ni en aquellas que estén en período de lactancia. Tampoco a personas con enfermedades neuromusculares.

En Naturalness brindamos el acompañamiento médico idóneo para velar por la salud, seguridad y bienestar de todos los pacientes, conforme con las normas, requisitos y procedimientos exigidos en el Sistema Único de Habilitación en Salud.

 

Especialista en

Oftalmología General

Diagnóstico y tratamiento de los problemas visuales más comunes en la población como trastornos refractivos, miopía…

También tenemos

Óptica para adultos y niños

Ofrecemos como servicio adicional, la venta de anteojos para adultos y niños, tenemos una amplia gama de modelos y marcas exclusivas…